lunes, 7 de noviembre de 2011

Rol viejuno II: "Paranoia"

El ordenador es tu amigo. Confía en el ordenador. ¿No quieres confiar en el ordenador? Eso es traición, así que no te muevas de la terminal que en breve llegará un escuadrón de esclarecedores y serás ejecutado. Que tengas un buen día, ciudadano.


Paranoia fue uno de los juegos más originales del momento, si se hiciera hoy en día diríamos que es un juego indi, pero en aquel entonces las etiquetas todavía estaban alejadas de los juegos de rol. Fue publicado en el año 1984, para hacer honor al libro de Orwell que parodiaba, por West End Games y a España no llegó hasta 1991, traducido por la única editorial rolera de aquellos tiempos, Joc intermnacional. Posteriormente, en 2004 tuvo otra versión, Paranoia XP, pero al igual que pasó con la nueva versión del Cyberpunk tuvo bastante menos éxito.
Los propios autores describían el mundo de paranoia como un cruce entre Kafka, Stalin, McCarthy, Orwell, Sartre y los Hermanos Marx y vendría a ser algo así:
En el futuro lejano la humanidad ha alcanzado su cenit, ya no hay guerras, ya no hay hambre (el ordenador ha dispuesto unas cubas de procesamiento de rica comida), no hay enfermedades, no hay sexo ni romance, todos los ciudadanos son gestados en incubadoras y criados en guarderías todos juntitos, como corresponde a los buenos ciudadanos… El ordenador, que recordemos, es tu amigo, dirige de manera bondadosa el complejo Alfa, el lugar dónde vives, un refugio subterráneo en el que los supervivientes del terrible cataclismo se reunieron. Hay cientos de terminales desde dónde puedes hablar con el ordenador y éste puede encomendarte misiones. Misiones contra los traidores al complejo porque, aunque no te lo creas, hay quienes no aman al ordenador. No pasa nada, ciudadano, no te preocupes,  porque para eso estás tú y tus compañeros, sois esclarecedores (“troubleshooters” en el original) y os dedicáis a acabar con la traición por todo el complejo Alfa. Para empezar no ser feliz es traición, ¿eres feliz, ciudadano? Pues más te vale sonreir forzadamente cada vez que pases delante de una cámara o saludes a un superior. Pero hay muchos más traidores, por ejemplo los miembros de las sociedades secretas, la pertenencia a una de ellas es traición (y los peores son los comunistas, claro) y los esclarecedores deberían matar a todos ellos. Por cierto, todos los PJs SON miembros de una sociedad secreta. Así que habrás de denunciar y cepillarte a tus compañeros antes de que ellos te lo hagan a ti. Casi peor que los miembros de las sociedades secretas son los mutantes y el trabajo de todo buen esclarecedor es matar mutantes. Antes de que se me olvide, todos los PJs SON también mutantes y ya sabes, disparar primero y esas cosas… No pasa nada si mueres alguna vez, el ordenador en su sabiduría decretó que todo ciudadano tuviese seis clones, que llegarán lo antes posible, en transporte público, hasta dónde ha fallecido el último de ellos. Y además, habrás muerto sirviendo al ordenador y haciendo lo que te gusta, ya que matar traidores es divertido, eso dice el ordenador y él nunca te mentiría.
Todos los ciudadanos disponen además de un código de seguridad, un sistema de clases, que parte del infrarrojo (obreros sin derechos) hasta el ultravioleta (el director de juego). Se deberá obedecer siempre al superior y si se te encuentra leyendo información que no es de tu código de seguridad… Bueno, te haces una idea.

El sistema de juego era hipersencillo, todo, ya sea característica o habilidad, tiene un valor de 1 a 20. Se tira en dado de 20 caras y si sale menos está hecho. De hecho en el juego se te indica que el director cambie las reglas de juego a su antojo para que los Pjs nunca las conozcan y no puedan protestar

Era un juego divertidísimo, en el que se decía que el director se lo pasaba mejor que los jugadores y en el que las partidas se iban de las manos con una facilidad pasmosa, las misiones se dejaban de lado por las puñaladas traperas, los chivatazos, las actividades de sabotaje en pro de tu sociedad secreta y el lamer culos a los oficiales superiores cuando te abordaban en los pasillos del complejo Alfa. Las conversaciones con el ordenador o los altos miembros del sistema eran desesperantemente kafkianas. Hay que jugar al menos una vez al Paranoia para haber probado uno de los juegos más clásicos que existen y experimentar el sabor tan sabroso del rol en los tiempos remotos.

Os dejo con la introducción oficial del juego, el apartado “Bienvenido a Paranoia”:
¿Puedo ayudarte?
Claro. ¿Por qué no me dices cómo funciona este juego?

Lo siento, ciudadano. Esa información no esta disponible por el momento.
¿Qué quieres decir con que no está disponible?

No eres todavía un Esclarecedor. Y además tu CS actual es Infrarrojo. Las reglas del juego tienen CS Rojo. No estás aun acreditado para conocer las reglas. A tu servicio.
Ah... Bueno. La mayoría de los juegos parecen realmente ávidos de enseñarte las reglas.

Pero no Paranoia. En Paranoia tú no sabes quiénes son tus amigos. No sabes cómo funcionan tus instrumentos. No conoces las reglas. Sólo sabes algo seguro:
Todo el mundo quiere tu pellejo.¡Manténte alerta! No te fíes de nadie! ¡Ten el láser a mano!
Ignorancia y miedo, miedo e ignorancia. Estas son las consignas.

Arriba he leido algo sobre un ordenador...

¡El Ordenador es tu amigo! Confía en el Ordenador.
En este juego de rol, desempeñas el papel de un esclarecedor', un leal agente al servicio del Ordenador.

Eeeh... ¿Cómo he llegado a ser un esclarecedor?

Delataste a un amigo tuyo por traidor. Fue ejecutado por deslealtad hacia el Ordenador. El Ordenador te recompenso por tu fidelidad.
¿Qué se supone que hace un esclarecedor?

Tu trabajo será perseguir a todos los traidores y ejecutarlos. En otras palabras: buscar un problema... y disparar sobre él.
¿Qué es un "traidor"?

Un traidor es un ser humano malvado y perverso que ha traicionado la amistad del Ordenador y que quiere destruirle a él, al Complejo Alfa, a la Humanidad entera y la vida tal como la conocemos. Todos los traidores deben ser desenmascarados y eliminados.
Todos los seres humanos mutantes son traidores. Son genéticamente imperfectos. No hay sitio para ellos en la Utopía. Deben ser eliminados. Todos los miembros de Sociedades Secretas son traidores. Pertenecen a asociaciones no autorizadas oficialmente por el Ordenador. Deben ser eliminados.
A todo esto, TU eres un mutante. Y un miembro de una Sociedad Secreta.

¿Yo soy. ..un mutante?

Exacto. Todos los esclarecedores están deseando desenmascararte y ejecutarte por traidor. En tu trabajo estarás rodeado de muchos esclarecedores... Y los esclarecedores llevan encima armas de lo más mortíferas...
Veamos si lo entiendo. Yo soy un traidor. La traición se castiga con la pena de muerte. Mi trabajo consiste en cazar y abatir traidores. Trabajo con unos tipos que tienen las mismas órdenes que yo. Y todos ellos quieren liquidarme.


No exactamente, Todos ellos quieren liquidar a los traidores. Pero ellos no saben que tú eres otro comunista mutante y traidor. Todavía.
Y si ellos se dan cuenta de que yo soy un mutante, ¿me liquidarán?

Lo intentarán al menos. Pero por supuesto, si tú eres el primero en demostrar que ellos son los traidores, ellos serán ejecutados y tú sobrevivirás. Obviamente, una acusación falsa es traición.
Así que yo tengo que probar que ellos son unos traidores antes de que ellos prueben que yo soy un traidor. Y si no lo consigo... estoy muerto.

Eso es. ¡Estáte atento! ¡Hay traidores por todas partes! A propósito: un traidor muerto no puede atestiguar sobre su propia inocencia - ni contra la tuya - Por eso, 1o mejor es disparar primero y preguntar después.
¡Manténte alerta! ¡No te fíes de nadie! Ten siempre el láser a mano!
¿Estás seguro de que esto es divertido?

Desde luego que si, ciudadano. Por supuesto que será divertido. El Ordenador lo dice. Y el Ordenador es tu amigo. ¿Es que dudas del Ordenador? Dudar del Ordenador es traición...
¡No! Claro que no. Si el Ordenador dice que será divertido, seguro que lo es. Sólo un comunista mutante traidor podría creer lo contrario.

¡Excelente, ciudadano! Estás cogiendo la idea. Acabas de ser ascendido a CS Rojo.

3 comentarios:

  1. Grandioso. Joder, entran ganas de jugar ya mismo. Y lo de inventarse las reglas para que no puedan quejarse me parece épico.
    Monta una partida ya mismo, maldito seas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, caballero. Jo, tenemos un montón de partidas pendientes, a ver si conseguimos controlar un día el espacio y el tiempo y nos ponemos manos a la obra con lo atrasado.

    ResponderEliminar
  3. Yo quiero jugar a este mil. Artuuuuro, ponte a eeeelloooo!

    ResponderEliminar