miércoles, 5 de octubre de 2011

Rol viejuno I: "Chill"



A finales de los 80 el rol empezaba a diversificarse, a la fantasía heroica se le sumó la ci-fi, los superhéroes y el terror. La llamada de Cthulhu de Chaosium era la piedra angular de los juegos de esta última categoría y pronto tuvo un hermano pequeño llamado “Chill”. Si la llamada trataba de introducir a los Pjs en los universos de terror cósmico de Lovecraft,  Chill trataba de reproducir las sensaciones de las películas de terror de los 80´s: Hombres lobo, vampiros, casas encantadas, muñecos diabólicos, asesinos poseídos… Todo ello eran entidades de las que muy poca gente conocía su existencia (de hecho se le hacía mención como “lo desconocido”), excepto una sociedad secreta llamada SAVE (Societas Argenti Viae Eternitata o sociedad eterna del camino de plata), a la que pertenecían los PJs y que viajaba por el mundo descubriendo y acabando con lo sobrenatural. La idea gustó, ya que en el Ragnarok (primer juego patrio de terror) se usó algo similar llamado “Merrick House” y en el más reciente Esoterroristas existe la “Ordo veritatis”. Eso hacía que los Pjs tuviesen un trasfondo común, retomando el post anterior,  y que además éste pudiera ser de lo más variopinto, ya que SAVE enviaba una carta a sus agentes (el correo ordinario es más seguro que teléfonos y demás) indicando que en su zona había acontecido algo extraño y se necesitaban sus habilidades, de este modo un taxista (había decenas de profesiones a elegir y se incidía en que los Pjs eran gente corriente que han de lidiar con lo desconocido) recogería a la antropóloga, al policía que llevaba el caso y a un experto en folclore y todos se irían a los barrios bajos de su ciudad a tratar de ver qué había devorado a unos  vagabundos que posteriormente habían desaparecido de la morgue misteriosamente. Sin embargo, aunque la cosa de la sociedad secreta tenía su gracia, también podía perfectamente jugarse sin ella, de hecho yo lo hacía.
La primera edición vino de mano de una pequeña editorial ya extinta llamada Pacesetter Ltd y vio la luz en 1986. Mayfair games compró los derechos en el 90 y sacó a la venta la segunda edición de bastante éxito allá por los USA, ya que hasta que cerró la línea en 1996 se sacaron casi treinta suplementos, tanto de zonas geográficas como de criaturas concretas. En España, como habrá adivinado el astuto lector, no llegó a traducirse.
La segunda edición, que es la que comento, tenía grandes aciertos: una impresión muy cuidada a dos tintas (negra y violeta), páginas centrales a color (mapas con las sedes de SAVE a lo largo del mundo) tapa dura y en cuanto al sistema presentaba algún elemento novedoso como la creación del PJ sin tirada de dados, todo con puntos de creación tanto para características como para habilidades y el hecho de que posteriormente el personaje se personalizaba con méritos y defectos. Hoy día es algo habitual pero por aquel entonces no lo era tanto.
El sistema era de porcentajes, pero existían grados de acierto en función de la tirada, la habilidad y una tabla universal. Sistema sencillo y funcional.
Otro punto fuerte era el bestiario: Cientos de criaturas sacadas tanto de las películas como de las mitologías más dispares, incluyendo varios tipos de licántropos, de apariciones y una lista de poderes malignos para poder crear una a tu antojo. Cada criatura solía tener una debilidad y parte del encanto de la partida era dar con ella para destruirla, ya que de otra forma sería casi imposible (enfréntate a un Loup Garou sin saberlo y ya me dirás),  lo que hace que para partidas de terror autoconclusivas en una noche de Halloween sea un juego imbatible.
Hace décadas que no juego, pero de vez en cuando sí que me gusta abrirlo, pasar sus páginas e imaginar montones de partidas con cada criatura. De hecho todavía tengo una pendiente con una momia infectada que contamina poco a poco a todo Londres desde su guarida en los más subterráneos y pútridos sótanos del British Museum.

4 comentarios:

  1. Me ha encantado su prosa, amigo. Y el juego me ha llamado la atención, como jugador y como máster.Podrías hasta montar una partida para Halloween...

    ResponderEliminar
  2. Favor que usted me hace, amigo. Y a ver si montamos un a partida cuanto antes, sí.

    ResponderEliminar
  3. Pues tiene muy buena pinta el juego, está muy bien explicado y dan ganas de hacerse de dicha sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Squee. A ver si podemos montar una partidolla un día de éstos.

    Por cierto, próxima reseña en rol viejuno el francés "Nephilim".

    ResponderEliminar